233
El próximo 19 de julio a partir de las 8 de la mañana, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluará la apelación a la declaración de vacancia contra la regidora de la Municipalidad de Barranco, Fiorella Muñoz.
El 12 de abril, la regidora fue destituida por el Concejo Municipal por haber inaugurado un evento en el que participó la viceministra de la Mujer, Elva Espinoza, ya que la alcaldesa, Jessica Vargas, no llegó a la exhibición y la funcionaria del MIMP debía retirarse de la ceremonia por su apretada agenda.
Se le acusó de usurpar funciones, simplemente por pronunciar el discurso de inicio del programa de actividades de la “Muestra de Arte y Fotografía Matices de Vida”, a pesar de que no hubo acto ejecutivo o administrativo alguno.
LEE | Ica: ministra Hernández resalta importancia de prevenir la violencia contra la mujer y el grupo familiar
La situación para destituir a Muñoz fue tan forzada que la concejal Cristina Vásquez intentó abstenerse en la votación final, sin embargo, el secretario no permitió que se realizaran votaciones en ese sentido basándose en una directiva del JNE. Por esta razón, la destitución obtuvo 6 votos a favor y solo uno en contra, ya que, al superar los dos tercios necesarios para declarar la vacancia, se decidió sancionarla por usurpar cargos ejecutivos o administrativos.
Fiorella Muñoz se había convertido en una figura incómoda para la gestión de Vargas ya que supervisaba su administración. De hecho, en la edición N 2697 de CARETAS se publicó un artículo donde se alertaba sobre presuntas irregularidades relacionadas con la contratación de allegados a la alcaldesa Vargas en el ayuntamiento. En ese momento, Muñoz expresó su sorpresa por la situación y solicitó que se realizaran investigaciones al respecto.