2
José Luis Cordeiro, ingeniero mecánico por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y economista, será uno de los oradores en el Edircom 2024. En una conversación con CARETAS, habló sobre la dolarización y su exitoso libro, La muerte de la muerte.
Dolarización y panorama económico
Cordeiro, quien estuvo involucrado en la dolarización de El Salvador y Ecuador, considera que esta medida es apropiada para todo el mundo, ya que el dólar es la moneda principal en el comercio mundial y en las reservas internacionales de los países, desde productos agrícolas hasta minerales y petróleo.
“Usar una moneda diferente genera ineficiencias económicas, además de fomentar la corrupción monetaria, ya que los políticos controlan la moneda nacional y pueden imprimir dinero para sí mismos y sus aliados. La dolarización es una restricción necesaria”, afirmó.
También señaló que el mundo depende de los ciclos económicos de los Estados Unidos y que es mejor estar ligado a una moneda fuerte y estable. “Perú ha manejado relativamente bien su situación monetaria en los últimos años, pero podría mejorar eliminando ineficiencias en las transacciones (…) lo ideal es transparentar la economía”, agregó.
El experto mencionó que la macroeconomía se gestiona “relativamente bien”, pero que la microeconomía nacional hace que muchos sectores económicos no sean competitivos.
LEE | Antonio Sola: La polarización todavía es rentable políticamente | Edircom 2024
Perú, con una historia de 5,000 años, está pasando por un período que no es el mejor, pero tampoco el peor, según Cordeiro. “Perú tiene un gran potencial que aún no se ha aprovechado por completo. Sin embargo, el puerto de Chancay será crucial para integrar al país en la economía global, haciéndolo más productivo y competitivo”, destacó.
El especialista, que conoce de cerca los problemas de Petroperú por su participación en el proceso de privatización durante el gobierno de Alberto Fujimori, cree que la empresa petrolera debería ser privatizada para hacerla más competitiva con inversores nacionales e internacionales.
Camino hacia la inmortalidad
José Luis Cordeiro explica que, siguiendo las predicciones del científico Ray Kurzweil, para el año 2045 no solo se detendrá el envejecimiento, sino que se podrá revertir. Destacó que en el premio Nobel de Medicina de 2012, Shin’ya Yamanaka descubrió que las células envejecidas pueden rejuvenecer mediante un tratamiento.
“El envejecimiento es una enfermedad curable. En las últimas dos décadas, se ha logrado duplicar la vida de ratones. Tenemos ratones que viven el equivalente a 200 años humanos, mosquitos que viven el equivalente a 400 años humanos y gusanos que viven el equivalente a 1000 años humanos (…) las tecnologías avanzan rápidamente, por lo que tendremos ratones inmortales, mosquitos inmortales y humanos inmortales”, explicó.
Señaló que una vez se encuentre la fórmula para curar el envejecimiento, será accesible para toda la población de forma gratuita. “Es cierto que el desarrollo costará miles de millones de dólares, pero una vez logrado, será gratis y formará parte de los sistemas de salud y seguridad social de todos los países”, explicó.
Además, mencionó que el mundo ha pasado de la economía de escasez a la economía de la abundancia gracias a la mayor eficiencia en la producción. “No solo viviremos más, sino que también viviremos en un mundo mucho más próspero y pleno”, afirmó.
Por último, indicó que en el futuro será posible conectar inteligencia artificial e incluso internet directamente a nuestro cerebro. “No temo a la inteligencia artificial, nadie debería temer a ser más inteligente (…) Por primera vez en la historia, nos dirigimos de la última generación humana estúpida a la primera generación inteligente y de la última generación mortal a la primera generación inmortal”, concluyó.