2
El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, cuestionó la intervención del canciller de la República, Javier González – Olaechea, en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se abordó la crisis en Venezuela originada por la supuesta reelección fraudulenta de Nicolás Maduro como presidente.
En declaraciones a los medios, Gutiérrez Cóndor opinó que las autoridades deberían aguardar a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela finalice el escrutinio de los votos antes de hacer algún pronunciamiento y requerir una auditoría de las elecciones.
“Es temerario que alguien emita juicios antes de que el proceso electoral sea supervisado o fiscalizado. Los datos del sistema deben ser verificados con las actas físicas. (…) En mi opinión, cualquier declaración de una autoridad, especialmente si proviene de una autoridad, resulta poco juiciosa”, afirmó.
LEE | Gustavo Adrianzén niega que en el Perú se haya entrenado a venezolanos para protestar contra Nicolás Maduro
Según el titular de la Defensoría del Pueblo, Venezuela muestra disposición a “transparentar” los resultados electorales y considera que el simple hecho de convocar elecciones en el país bolivariano indica que es una nación democrática.
“Ha habido elecciones. Un proceso electoral solo tiene lugar en gobiernos democráticos. Si faltan otros elementos, dejo la interpretación a criterio de cada persona”, expresó.