1
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –
Los integrantes de la Asamblea General de la ONU han designado este jueves a Philémon Yang, ex primer ministro de Camerún, como el nuevo presidente para la 79ª sesión del organismo, que tendrá una duración de un año y comenzará el 10 de septiembre, reemplazando al actual presidente, Dennis Francis de Trinidad.
“Unidad y diversidad para avanzar en la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana, en todas partes y para todos”, ha sido el lema de su mandato, expresado por Yang.
Posteriormente, ha resaltado los desafíos actuales, enfocados en el alto número de refugiados, los retos de la inteligencia artificial, las perturbaciones climáticas y la parálisis en la revitalización tanto de la propia Asamblea General como del Consejo de Seguridad.
“En resumen, las herramientas disponibles para promover el bienestar de las generaciones presentes y futuras están subutilizadas, mientras que las orientadas a la guerra están sobrecargadas”, ha añadido.
Tanto Francis como el secretario general de la ONU, António Guterres, han felicitado a Yang por su elección, considerándola un hito para Camerún y África, y expresando la esperanza de que su liderazgo fomente la cooperación a nivel global.
Guterres ha manifestado su confianza en Yang, describiéndolo como una voz vital con amplia experiencia diplomática y pública, tanto en la Unión Africana como en el gobierno de su país.
Yang, de 76 años, fue primer ministro de Camerún entre 2009 y 2019, el que más tiempo ocupó ese cargo en el país. Anteriormente, fue embajador de Camerún en Canadá y asistente al secretario general de la Presidencia del país.