80
Un informe presentado por Panorama reveló que dos informes forenses del Ministerio Público habrían validado que las conversaciones de WhatsApp entre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el capitán de la Policía, Junior Izquierdo, alias “Culebra”, son auténticas.
Los dos teléfonos celulares de “Culebra” fueron examinados con el programa Cellebrite, lo que permitió extraer la conversación con Santiváñez Antúnez, quien menciona que será nombrado titular del Interior por la presidenta Dina Boluarte.
“Amigo, ya me llamaron de casa grande, por favor, necesito que hables con René, que no me perjudiquen como lo hicieron con los anteriores, tú sabes a lo que me refiero”, expresó en el chat.
LEE | Juan José Santiváñez: 79% de los peruanos desaprueba la permanencia del ministro del Interior
La legitimidad de las comunicaciones entre Santiváñez y “Culebra” fue confirmada por José Carlos Mejía, abogado del policía. “Este software ha validado que la comunicación de WhatsApp extraída de los teléfonos de mi cliente es auténtica, no está alterada. Es una comunicación real, fidedigna”, declaró al programa dominical.
En contraste, Carlos Caro, abogado del ministro, mencionó que la extracción se llevó a cabo como parte de una investigación que involucra “a otras personas” y por tanto, los informes no forman parte de las pesquisas contra su cliente.
“El Sr. Santiváñez no puede ser investigado por una Fiscalía Provincial, solo por el fiscal de la Nación como ministro”, escribió en sus redes sociales.