32
Un informe proporcionado por la Contraloría General de la República señala que Perúpetro no ha llevado a cabo las acciones requeridas para sustituir al presidente de su junta directiva, después de la renuncia de Jorge Pesantes a finales de agosto.
En el informe se destaca que, a pesar de la vacante del puesto, la Ley de Organización y Funciones de Perúpetro no regula la designación de directores suplentes que puedan reemplazar a aquellos que renuncien, sean destituidos o dejen vacante su cargo.
Estas circunstancias impiden que la junta pueda sesionar debido a la falta de quórum mínimo, ya que se requiere al menos la presencia de tres de sus cuatro directores. Sin embargo, Pesantes no es el único que ha abandonado la junta directiva, ya que en marzo de 2024, Victorino Siu Gabriel también renunció a su cargo.
LEE | La minería ilegal podría generar hasta US$4,000 millones en exportaciones ilícitas este año
Además, es responsabilidad del presidente de Perúpetro convocar a las reuniones de la junta directiva.
El informe menciona: “La ausencia de quórum en la junta de Perúpetro compromete su capacidad operativa para cumplir con sus funciones y atribuciones, y es necesario proceder de inmediato a cubrir las vacantes de presidente y miembro de la junta para restaurar su funcionamiento normal.”
En ese sentido, la junta no puede operar actualmente, ya que en este momento solo cuenta con la presencia de Carlos Augusto Casas Tragodara y Luis Fernando Ruiz Lecaros.