La Entrevista del Domingo | Fiorella Molinelli: Telar Político

La Entrevista del Domingo | Fiorella Molinelli: Telar Político

Entrevista: ENRIQUE CHÁVEZ

La economista Fiorella Molinelli ha desarrollado su carrera en el ámbito público. Ha pasado por OSINERGMIN, el Congreso, el MEF e INDECOPI. Como una de las principales colaboradoras de Pedro Pablo Kuczynski, fue viceministra de Transportes, ministra del MIDIS y presidenta de EsSalud, cargo que mantuvo con Martín Vizcarra. La inscripción del partido que fundó, Fuerza Moderna, fue oficializada la semana pasada.

–¿Qué desafíos implicó la inscripción del partido?

Cumplir con los requisitos del jurado fue relativamente rápido. Lo logramos en seis meses, de mayo a noviembre. Pero la revisión por parte del jurado tomó casi ocho meses. Primero, hay una cola con todos los que desean inscribirse. Segundo, considero que no tienen control sobre el proceso de impugnaciones. Hay individuos extorsionadores, y lo digo por experiencia propia. Solicité por transparencia y acceso a la información todas las impugnaciones interpuestas por el mismo sujeto y nos entregaron cerca de 50 páginas con todas las impugnaciones solicitadas. En ese punto me molesté y tuve que salir a protestar para evidenciar que había retrasos no justificados. Finalmente me dieron la razón porque se resolvió la apelación de la impugnación con una respuesta muy simple: que esa impugnación debió declararse improcedente hace tres meses, lo que nos hizo perder tiempo valioso. Recién el 7 de agosto obtuvimos la resolución final, lo que nos ha retrasado para la selección de candidatos para las elecciones municipales y regionales, como yo lo llamo. El plazo de presentación es el 7 de octubre.

–Es un trabajo complicado.

Estamos hablando de reclutar y filtrar alrededor de 10 mil personas, pues son 1800 alcaldes distritales y 196 provinciales con su lista de regidores, y 25 gobernadores regionales con sus consejeros regionales.

–¿Qué tipo de extorsión es?

Quien presenta la impugnación busca negociar para retirarla. Por eso ves que hay partidos que han podido inscribirse más rápido, porque se entiende que han cedido a ciertas presiones. Nosotros no.

–¿Quién es esa persona?

José Luis Flores Castañeda, un militante del partido de Antauro.

José Luis Flores Castañeda, militante del partido de Antauro, y el negocio de las impugnaciones.

–¿Se debería reformar el JNE?

Hay muchas cosas que no funcionan correctamente. Te obligan a que la gente se afilie con fichas que deben entregarse físicamente en Lima, sino no son válidas. No hay un sistema digital. Si una persona desea afiliarse en Putumayo o la Triple Frontera, debe enviar su ficha por correo o como sea. Imagina el proceso para los 10 mil candidatos. Si revisas las páginas web de algunos partidos políticos, sus locales partidarios, que por ley deben tener al menos 65 en 20 regiones, son solo fachadas vacías. Ves carteles en heladerías y tiendas. Con la pandemia hemos aprendido que no necesariamente se deben tener locales físicos, menos con la inseguridad ciudadana y los costos de los servicios. Las exigencias están desconectadas de nuestra realidad.

El expresidente se inscribió en Fuerza Moderna. En la foto: Gilbert Violeta.

RETOMANDO EL CRECIMIENTO

–Si planea postular como candidata presidencial, ¿cuál será el núcleo de su mensaje?

Partimos de una ideología centrada en la persona. Nuestro símbolo representa la modernización del Estado. Estamos enfocados en cuatro ejes: salud, educación, seguridad ciudadana y reactivación económica. Recuerda que fui coordinadora del plan de gobierno de PPK y nuestro partido se basa en nuestros colegas del sector salud, con quienes trabajé durante cuatro años en más de 450 hospitales y 29 redes regionales a nivel nacional.

–¿Cómo plantea la reactivación económica?

Debemos recuperar el crecimiento sostenido del 7 %, promoviendo la mejora en la calidad de los servicios públicos a través de más inversiones que impacten en la calidad de vida de la población. Esto se traduce en más puentes, carreteras, aeropuertos, salud, educación, para generar empleo, que actualmente escasea. No hay grandes inversiones ni vemos inauguraciones significativas.

–¿Qué propone en términos tributarios?

Abordamos estos ejes con un Estado eficiente que no ahogue a la población. El IGV a todas las plataformas digitales es exagerado. Tenemos un gobierno que no escatima en gastos y se lleva bien con los congresistas, quienes ahora tienen iniciativa de gasto y el Ejecutivo está satisfecho. Por otro lado, tratan de enmendar esta ineficiencia con un sistema impositivo que impacta directamente al consumidor. Los consumidores pagan los platos rotos del gasto ineficiente y vergonzoso del Ejecutivo con el Congreso. Por el contrario, en la reactivación debemos simplificar la vida del ciudadano y la estructura impositiva. Un Estado moderno reduce las barreras burocráticas para fomentar las inversiones y promover la meritocracia. Debe articular entre sus tres niveles de gobierno.

–Quieren eliminar Servir, acabaron con la reforma universitaria y favorecen a economías ilegales. ¿Se tendrá que hacer un trabajo de reconstrucción?

Antes en el Legislativo había grupos de poder que intentaban influir para frenar ciertas leyes que afectaban la ilegalidad. Ahora son los actores políticos internos quienes destruyen la institucionalidad. En lugar de fortalecer una reforma, la desmantelan. El sistema no me agrada, entonces destruimos la Junta Nacional de Justicia.

–Hay 1.6 millones de funcionarios públicos. De ellos, 1 millón son burocráticos y han quintuplicado en 20 años. ¿Reducir o expandir el Estado?

Depende del sector. En salud y educación hay una gran brecha en recursos humanos y políticos. También en la Policía. La masa burocrática ha crecido en sectores ineficientes. El tamaño del Congreso ha aumentado innecesariamente. Además, hay falta de personal capacitado y bien remunerado en sectores clave. No puedes tener personas en el MTC o Vivienda responsables de preparar expedientes técnicos que ganen S/ 400 millones y reciban solo S/ 4000. Eso lleva a la corrupción. Son incongruencias del aparato estatal que debemos corregir. Esto es aún peor en los gobiernos locales y regionales. La reforma del Estado debe ofrecer incentivos en las regiones para contar con personal más calificado y migrar de Lima hacia las regiones con salarios competitivos para capacitar al personal no preparado.

–¿Qué propone para mejorar el estado calamitoso del sector Salud?

Abordarlo de manera sistémica, no de forma fragmentada. Se habla del acceso universal a la salud: 20 millones de usuarios en el SIS y 13 millones en EsSalud. Pero no contamos con los recursos suficientes para atender a esta gran población. El financiamiento sostenible implica un intercambio prestacional. Existe infraestructura ociosa en un lado y saturación en otro. No sabemos compartir nuestros recursos. Siempre ha existido conflicto entre los dos sistemas. No hay un tarifario unificado. Cuando tratamos a un paciente por un tema de vesícula, sabemos que el costo total desde el preoperatorio hasta el alta es de S/ 6 mil. ¿Quién paga esa factura? Debe ser cubierta por uno de los dos sistemas. Sin embargo, como no se da de manera efectiva, ninguno de los sistemas admite a un usuario proveniente del otro. Es necesario promover el intercambio con SuSalud, autónomo y adscrito a la PCM, con capacidad para fijar tarifas. También debemos abordar la brecha de infraestructura y tecnología en salud, así como la falta de personal médico y de enfermería. Se debe colaborar con las universidades para formar personal capacitado en áreas donde faltan profesionales.

–Pero recientemente, el ministerio redujo los requisitos para el Serums, aparentemente para beneficiar a universidades con malos resultados.

Este es un claro ejemplo de cómo vamos en dirección opuesta en política. Las exigencias son cada vez menores y eso va en contra de contar con personal adecuadamente preparado.

–Salud y Educación son sectores altamente politizados. Los sindicatos tienen mucho poder. Al mismo tiempo, hay muchas denuncias de médicos que reciben sueldo del sector público pero trabajan principalmente en consultas privadas.

Las reglas no han jugado a favor de los pacientes. Implementar la historia clínica electrónica me costó mucho y hasta ahora, de los cinco subsistemas de salud, EsSalud es el único que la utiliza. Los médicos se oponían porque no les gusta el control, ya que al revisar el sistema se sabe cuántos pacientes atienden. Además, tienen una exoneración especial que les permite no registrar sus ingresos ni salidas. El servidor público no debe servirse a sí mismo. Se requiere una verdadera vocación de servicio y cumplimiento de las metas y obligaciones que se especifican en sus contratos.

–¿Qué más plantea para el sector Salud?

Enfocarnos en la prevención. No debemos esperar a que las personas se enfermen, sino cuidarlas a lo largo de toda su vida. Junto con la vacunación oportuna, con la pandemia aprendimos que las personas más vulnerables son aquellas con enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, obesidad mórbida. Ellos deben realizarse controles preventivos mensuales, tomar sus medicamentos y llevar una vida saludable. La idea es evitar que las personas lleguen tarde al sistema de salud, lo que resulta mucho más costoso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *