1
Marita Barreto, fiscal superior provisional, presentó una denuncia por presunto hostigamiento en una comisaría en el distrito limeño de Jesús María, alrededor de las 10:30 de la mañana del 5 de junio. Se retiró sin dar declaraciones a la prensa.
Sin embargo, la coordinadora del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) habría registrado que su equipo de seguridad observó un vehículo “oscuro, viejo, sucio y sin placa delantera” estacionado frente a su casa.
Los agentes de seguridad de Barreto Rivera intervinieron a los ocupantes de dicho vehículo, quienes se identificaron como “policías de apoyo judicial” y afirmaron estar involucrados en una “operación reservada” para capturar a una persona con orden de captura, pero la dirección del objetivo no correspondía al distrito en cuestión, sino a La Molina y Pueblo Libre.
Los ocupantes del vehículo fueron identificados como los suboficiales Joel Vílchez, Alcides Navarro y Alejandro Díaz. La denuncia indica que la fiscal había estado siendo amenazada, seguida y hostigada con el fin de intimidarla para que renuncie al Eficcop.
LEE | José Domingo Pérez niega haber celebrado cuando se dictó prisión preventiva contra Keiko Fujimori
“Estos hechos son prueba de un seguimiento y hostigamiento que ha estado ocurriendo desde que asumió la coordinación del Eficcop (…) los cuales han sido denunciados oportunamente y están siendo investigados”, dice la denuncia policial.
Como se sabe, este equipo fiscal ha estado investigando a los “asesores en la sombra” del expresidente Pedro Castillo, quienes tendrían relación con los casos “Puente Tarata”, “Ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas” y “Petroperú”.
Actualmente se está investigando a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por presuntamente liderar una organización criminal que habría nombrado prefectos y subprefectos para lograr la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).