42
Los fiscales especializados en Derechos Humanos e Interculturalidad han emitido un comunicado en el que rechazan el dictamen de la propuesta de ley que pretende la prescripción de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra anteriores al año 2002, el cual fue aprobado en primera votación por el Congreso.
Los fiscales argumentan que de ser ratificada esta norma en la segunda votación del Pleno, los procesos penales en curso, como los casos Madre Mía, Lurigancho, Geotendia, entre otros, así como los casos que ya están en juicio oral, tales como Putis, Accomarca, Ventocilla, Barrios Altos, El Santa, entre otros, podrían concluir.
También se verían afectados los casos que ya tienen sentencia, como Chuschi, Chumbivilcas, Cabitos 1983, Leonor La Rosa, Hilario Trucios, entre otros.
Según el comunicado, los hechos ocurridos en esos casos mayormente involucran violencia contra la población civil por parte de agentes del Estado, en su mayoría contra grupos vulnerables como mujeres, niños y niñas.
LEE | La Corte IDH requiere al Estado peruano suspender el trámite de la iniciativa que busca la prescripción de delitos de lesa humanidad
Asimismo, afirman que buscar la prescripción de los delitos de lesa humanidad anteriores a la entrada en vigencia del Estatuto de Roma representaría un grave caso de impunidad y afectaría la labor persecutoria del delito del Ministerio Público.
Por tanto, los fiscales del subsistema de Derechos Humanos han exigido al Parlamento que respete los estándares internacionales en esta materia, los cuales han sido aceptados en los tratados suscritos por el Estado peruano y que son vinculantes.
Explicaron que las obligaciones de estos tratados, incorporados a la Constitución, prohíben las amnistías, la prescripción de delitos y cualquier forma de exclusión de responsabilidad penal que impida la investigación y sanción de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
¿Qué otros casos se verían afectados con la aprobación del dictamen que prescribe los delitos de lesa humanidad anteriores al 2002?
Un informe de las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, firmado por la fiscal superior Raquel Cárdenas Manrique, indica que la aprobación de esta norma afectaría a casos emblemáticos como:
- Chuschi
- El Frontón
- Huanta 84
- Barrios Altos
- Santa-Aldo Velásquez
- Huancapi
- Cantuta-Pativilca
- Cedruyo
- Cantuta-Aldo Vásquez
- Madre Mía
- Humaya Chambara
- Universidad del Centro
- Paccha
- Putis
- Hilario Trucios
- El Frontón
- Mamérita Mestanza
- Sobres Bomba
- Castro Castro
- Galván Borja