35
MADRID, 8 de junio (EUROPA PRESS) –
Un tribunal de apelaciones de Ecuador ha anulado el recurso de ‘habeas corpus’ que pedía la liberación inmediata del exvicepresidente Jorge Glas después de su detención en la Embajada de México en Quito a principios del pasado mes de abril, al considerar que esta fue “legal, legítima y no arbitraria”.
De esta manera, se revoca en segunda instancia la sentencia del 12 de abril que parcialmente concedió un ‘habeas corpus’ a favor de Glas. En aquella ocasión, la justicia ecuatoriana determinó que la detención del exvicepresidente había sido “ilegal, ilegítima y arbitraria”, aunque no ordenó su liberación argumentando la existencia de sentencias condenatorias en su contra.
“Se ha comprobado que no ha existido detención ilegal formalmente, ni arbitraria; dentro de los límites que han sido analizados en esta acción constitucional de apelación de ‘habeas corpus'”, han señalado los jueces en una resolución publicada por el diario mexicano ‘El Universo’.
Los jueces a cargo del caso han rechazado el argumento de “la parte demandante que ha insistido en varias ocasiones que tiene calidad de asilado”, argumentando que “no hay documentación que lo confirme”.
En esta línea, el tribunal ha señalado que la defensa de Glas ha “desnaturalizado el ‘habeas corpus’, al insistir en obtener una decisión sobre el derecho al asilo”, todo con la intención de “confundir” a la sala.
El expresidente Rafael Correa ha compartido la resolución en su cuenta de la red social X, criticando que se haya revertido la decisión judicial de primera instancia, declarando la detención de Jorge Glas como legal, legítima y no arbitraria, “cuando es público y notorio lo contrario”.
“Se justifican en que hay estado de excepción y no rige inviolabilidad del domicilio (¡Embajada!) y que ellos tienen que basarse en el Derecho nacional y no en el internacional, pese a que lo hecho es hasta un delito claramente tipificado”, ha denunciado Correa.
En este sentido, el exmandatario ha reprochado que “nunca notificaron la composición del tribunal de apelación” y que “jamás abocaron conocimiento”. “Ni siquiera se dignaron en mencionar a quienes presentaron los ‘amicus curiae’. No realizaron audiencia, que era lo deseable aunque no obligatorio”, ha añadido.
En la misma línea, la abogada de Glas, Sonia Vera, ha destacado la opacidad del proceso, subrayando que “no hubo audiencia” y que “nunca supieron en qué tribunal recayó” la apelación presentada por la defensa del exvicepresidente ecuatoriano, cuyo objetivo era su liberación de la cárcel de La Roca, en Guayaquil.
La policía de Ecuador ingresó el pasado 5 de abril a la Embajada mexicana en Quito, donde se encontraba el exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017) desde hacía semanas, alegando preocupación por su seguridad. México había confirmado poco antes la operación policial que brindaría asilo político a Glas.
Una semana después, un tribunal declaraba “ilegal y arbitraria” la detención de Glas, indicando que “carece de sustento jurídico” el argumento presentado por los demandados, que justificaron la detención en base a los decretos emitidos por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre el estado de excepción y el conflicto armado interno.
Las autoridades de Ecuador acusan al exvicepresidente de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí después de un fuerte terremoto en 2016, que dejó más de 670 muertos.