18
La representación nacional elegirá este viernes 26 de julio, a las 10:00 horas, a la Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo anual de sesiones 2024-2025. El acto electoral se realizará mediante cédula, por lo que no será posible la votación a través de la plataforma virtual de sesiones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del Congreso.
Una vez que culminó el plazo de presentación de las listas de candidatos, la Oficialía Mayor del Congreso informó al presidente del Parlamento sobre las listas inscritas, las cuales serán publicadas en tablas.
Después de que el presidente del Parlamento declare iniciada la sesión especial del Pleno, el procedimiento de elección seguirá las siguientes reglas. Luego de leer las listas de candidatos propuestos, la Mesa Directiva invitará a dos congresistas para actuar como escrutadores y supervisar el desarrollo del acto electoral. Los escrutadores firmarán las cédulas de votación que luego se distribuirán entre los congresistas. Posteriormente, el presidente suspenderá la sesión por unos minutos para que los congresistas completen las cédulas.
Al reanudar la sesión, el presidente depositará su voto en la urna, seguido por los demás miembros de la Mesa y los congresistas escrutadores, quienes también votarán. Luego se invitará a los demás legisladores a depositar sus cédulas de votación, siguiendo un llamado alfabético por apellido.
Después de finalizar el llamado a votar, el presidente realizará el escrutinio, voto por voto, con la ayuda de los congresistas escrutadores, leyendo cada cédula sufragada. Una vez concluido el escrutinio, el presidente proclamará a los candidatos de la lista elegidos como miembros de la Mesa Directiva, siempre que hayan obtenido una mayoría simple de votos.
En caso de que ninguna lista obtenga la mayoría simple, se llevará a cabo una segunda votación entre las dos listas con mayor cantidad de votos, proclamando a los candidatos de la lista con mayor votación.
Los candidatos elegidos prestarán juramento y comenzarán sus funciones de forma inmediata. El presidente electo lo hará ante el presidente saliente de la Mesa que condujo el proceso electoral. Los demás miembros de la Mesa prestarán juramento ante el nuevo presidente del Congreso.
La fórmula de juramentación será estándar: “Por Dios y por la Patria”, salvo que algún congresista solicite no incluir esa invocación, en cuyo caso la Mesa Directiva accederá de inmediato. Es fundamental mencionar que ningún miembro de la Mesa Directiva puede asumir sus funciones sin haber prestado juramento.
El resultado de la elección se comunicará oficialmente al presidente de la república, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, al presidente del Tribunal Constitucional, al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, al fiscal de la Nación, al defensor del Pueblo, a las autoridades regionales y a las municipalidades provinciales del país.
En caso de que haya una vacante en cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, el presidente o su reemplazo convocará a elecciones dentro de los cinco días siguientes a la oficialización de la vacante. En este caso, si es necesario, se podrá convocar a una sesión especial.