15
MADRID, 21 de octubre (EUROPA PRESS) –
Yulia Navalnaya, viuda del opositor Alexei Navalni, ha afirmado que espera ser candidata en las elecciones presidenciales de Rusia una vez que Vladimir Putin renuncie a su cargo, aunque por el momento no tiene planeado regresar al país por temor a represalias en su contra.
“Participaré en las elecciones como candidata”, dijo en una entrevista con la cadena británica BBC, donde señaló a Putin como “su rival político”. “Haré todo lo posible para que su régimen caiga lo antes posible”, expresó Navalnaya.
Durante la entrevista, realizada con motivo del lanzamiento de ‘Patriota’, las memorias escritas por Navalni antes de su fallecimiento en febrero de este año, reiteró que una vez Putin deje su cargo, habrá la posibilidad de elecciones libres y justas en el país.
Asimismo, destacó la preocupación por el impacto de la actividad política de Navalni y la suya en la vida de sus hijos de 23 y 16 años, aunque manifestó su total apoyo a las posturas adoptadas por su esposo. “Cuando vives esta vida, comprendes que nunca se rendiría y eso es lo que amas de él”, explicó.
“No hubo debate. Tenía que apoyarlo. Sabía que quería regresar a Rusia, con sus seguidores, para ser un ejemplo de valentía y coraje, demostrando que no hay que tener miedo a este dictador”, argumentó refiriéndose a Putin.
“Jamás permití a mi mente siquiera pensar que podría ser asesinado. Compartimos estas dificultades, compartimos nuestras opiniones y nos apoyamos mutuamente”, relató Navalnaya, quien denunció la tortura que sufrió su esposo durante el tiempo en prisión en condiciones “lamentables”.
La opositora también criticó la reacción internacional ante la muerte de su esposo en custodia, describiéndola como “una broma”, y pidió a los países occidentales que tengan menos temor a Putin, expresando su deseo de que el presidente ruso acabe en prisión.
“No quiero que esté preso en el extranjero, en una cárcel confortable con ordenador y buena comida. Quiero que esté en una cárcel rusa, en las mismas condiciones que vivió Alexei. Es crucial para mí”, argumentó.
Asimismo, reiteró sus acusaciones contra Putin por la muerte de Navalni, exigiendo que responda por “el asesinato” del opositor. Navalnaya detalló que la Fundación Anticorrupción que ahora lidera en lugar de su esposo tiene “pruebas” que se revelarán cuando tengan “el cuadro completo”.
Navalni, que cumplía una pena de casi 30 años de cárcel por extremismo y fraude, falleció a mediados de febrero de 2024, en medio de informes sobre su precario estado de salud, atribuido a un envenenamiento según su entorno.