14
BRUSELAS 15 Oct. (EUROPA PRESS) –
Los líderes de la Unión Europea están llevando a cabo este miércoles una cumbre con los socios del Consejo de Cooperación del Golfo, en lo que es la primera reunión a nivel más alto entre los dos bloques en medio de la escalada del conflicto en Oriente Próximo, donde la UE y el Golfo comparten preocupaciones y buscan desempeñar un papel más relevante para lograr un alto el fuego en Gaza y en Líbano, donde Israel ha intensificado sus ataques.
La reunión sin precedentes en Bruselas reunirá a los líderes de los 27 con los de Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos y llega en un momento crítico en Oriente Próximo debido a la escalada del conflicto, por lo que este encuentro se presenta como una oportunidad para que las dos regiones contribuyan a las negociaciones de paz, donde Qatar desempeña un papel crucial como mediador junto a los Estados Unidos.
De esta forma, la cuestión de la seguridad y la inestabilidad en la región, más allá de Gaza, desde Líbano hasta el mar Rojo, será el punto central de las discusiones y se abordará en la declaración conjunta que la UE y los socios del Golfo están negociando, aunque fuentes europeas reconocen que no es sencillo llegar a una postura común entre ambos bloques regionales.
Además del conflicto en Gaza, la cumbre muestra el creciente interés de la UE en una región en la que ha aumentado su presencia diplomática y aspira a tener un mayor contacto político, ya que busca cooperar con estos países más allá de las relaciones comerciales y la venta de petróleo.
En este sentido, el bloque europeo busca finalizar un proceso iniciado en los últimos años para fortalecer la relación con este grupo de países, con los que hace tan solo unos años no mantenía un diálogo regular ni celebraba reuniones entre regiones.
Aunque la UE tiene interés en fortalecer las relaciones comerciales e de inversión, los países del Golfo ponen el foco en lograr una política de liberación de visados que facilite los intercambios sociales.
“La geopolítica ha jugado un papel crucial en este cambio. La región del Golfo se encuentra en una encrucijada entre Asia, Europa y África. Juega un rol fundamental en muchas de las crisis actuales”, reconoce un alto funcionario de la UE.
Esta región también es clave para la aplicación de las sanciones comerciales de la UE a Rusia y su peso económico y geopolítico en crecimiento aumenta el interés de Europa en forjar relaciones estratégicas con esta parte del mundo.
En la víspera de esta reunión, se lleva a cabo un encuentro de ministros de Exteriores de ambos bloques en Bruselas. “Estamos listos para hacer más juntos para enfrentar desafíos comunes”, afirmó el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones previas a la cena con los ministros árabes, a la que no asistirá el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.