17
(EUROPA PRESS) – El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha descartado este viernes romper relaciones con Venezuela y ha censurado las sanciones internacionales impuestas al país caribeño al considerar que el bloqueo “no perjudica a (Nicolás) Maduro”, sino que “solo perjudica al pueblo”.
Lula, quien ha arremetido contra el presidente venezolano por su postura después de las elecciones de julio pasado, ha reiterado que Brasil aún no reconoce los resultados electorales. Sin embargo, ha aclarado que su Gobierno no tiene planes de romper las relaciones bilaterales.
“Tampoco estoy de acuerdo con el castigo unilateral”, afirmó durante una entrevista con la emisora de radio Difusora, donde criticó la actitud de Maduro como “decepcionante”. “Creo que el comportamiento de Maduro es inaceptable, aquí en Brasil aprendimos a hacer democracia con mucho esfuerzo”, señaló.
En ese sentido, evitó tomar partido por el chavismo o la oposición, destacando que “no reconocerá la victoria ni de Maduro ni de los opositores”, como ha venido manifestando en el último mes. Lamentó que Maduro “tendrá que afrontar las consecuencias” de no publicar los resultados electorales completos.
Como salida a la crisis política, Lula ya había sugerido anteriormente la convocatoria de nuevas elecciones, propuesta que no ha sido bien recibida por ninguna de las partes en Venezuela.
Este viernes, Lula reiteró su postura: “Maduro, como presidente, debería poner a prueba si realmente tiene el respaldo del pueblo convocando nuevas elecciones, pero no lo hará”.