17
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó una solicitud presentada por la defensa legal del congresista Guillermo Bermejo (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo) para invalidar el testimonio de un colaborador eficaz en la investigación por supuesta afiliación al terrorismo.
Según la resolución de la sala, la defensa del legislador intentó anular el testimonio de “Pionero 2” argumentando que no participó en su interrogatorio y que este se llevó a cabo de manera virtual a pesar de la disposición de la Fiscalía de que fuera presencial.
También se cuestionó que el investigado Jimmy Benites Tangoa no tuviera representación legal en las diligencias ordenadas por el Ministerio Público.
LEE | Waldemar Cerrón confirma que Venezuela pagó viaje de congresistas peruanos que fueron observadores en elecciones presidenciales
En respuesta, el Poder Judicial argumentó que “Pionero 2” no está siendo investigado, sino que es testigo en el caso, por lo que no necesita un abogado para declarar. Respecto a Benites Tangoa, se indicó que él actuó como su propio abogado.
Por lo tanto, se concluyó que no se demostró que Bermejo Rojas haya sido perjudicado por falta de defensa en el proceso y se mencionó que el parlamentario podría haber solicitado la ampliación de su declaración, además de que aún puede usar los mecanismos apropiados para lograr su objetivo en la investigación.