13
(EUROPA PRESS) – La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, ha manifestado que la propuesta liderada por la tríada conformada por México, Brasil y Colombia para alcanzar una solución pacífica y negociada a la crisis política en Venezuela podría establecer una negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro.
“No descarto que esta propuesta pueda lograr establecer términos claros, sólidos y efectivos para una negociación”, expresó Machado, destacando que los líderes de estos países “poseen un canal de comunicación que otros no tienen con el régimen”.
“Considero que se han mantenido prudentes realmente para poder mantener este diálogo”, afirmó la líder opositora durante una entrevista conjunta con varios medios latinoamericanos.
En este contexto, señaló que esta propuesta surge en un momento en el que “el mundo comienza a comprender que Maduro se encuentra cada vez más aislado”. El círculo del aún presidente venezolano se ha reducido, dijo, a la “alta cúpula militar, que no es muy extensa”.
No obstante, aclaró que cualquier negociación “seria” y “beneficiosa” debe respetar “el ejercicio de la soberanía popular expresado el domingo 28”, que, según las actas presentadas por la oposición, revelaría la victoria de Edmundo González con el 67 por ciento de los votos.
“Nadie cree en las declaraciones del CNE (Consejo Nacional Electoral) y todo el mundo está convencido de que Edmundo González venció de forma contundente”, expresó Machado, quien considera que la presión sobre el Gobierno de Maduro aumentará con el paso de los días.
Hasta la fecha, la izquierda latinoamericana representada por México, Brasil y Colombia ha sido el principal respaldo del Gobierno de Maduro tanto en la región como en los foros internacionales de los que había sido excluido.
A diferencia de otros vecinos, como Chile y Argentina, esta tríada ha optado por mantener la prudencia, instando a las partes a evitar manifestaciones y eventos públicos que puedan desembocar en violencia. El plan consistiría en sentar a negociar a Maduro y González, pero no a Machado, quien había sido descalificada para participar en estas elecciones.