9
Caretas en colaboración con Youtrading.- México es el segundo país más grande de recepción de remesas en el mundo, después de que miles de trabajadores radicados en Estados Unidos enviaran más de 66 mil 200 millones de dólares en 2023.
“India, —que se mantiene como la nación del mundo que más recibe remesas—, registró un aumento del 7.5 por ciento (al alcanzar) los 120 mil millones (en 2023), gracias a la solidez de los mercados laborales de Estados Unidos y Europa,” revela el Banco Mundial.
Desde 2021, México desbancó a China de la segunda posición en la captación de remesas. El año pasado, China sólo recibió 50 mil millones de dólares, quedando muy lejos de todo el dinero que enviaban sus connacionales en 2020, el año en que la pandemia de Covid-19 afectó la economía mundial.
“La migración y las remesas relacionadas son motores esenciales del desarrollo económico y humano,” comenta Iffath Sharif, directora de la Práctica Global de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial.
Muchos países están considerando gestionar la migración, debido a los desequilibrios demográficos mundiales y el déficit de mano de obra: “Por un lado los altos niveles de desempleo y la deficiencia de capacidades y por el otro estamos trabajando en la preparación de alianzas entre los países de origen y de destino de migrantes para facilitar la capacitación, especialmente de los jóvenes, de modo que adquieran las habilidades necesarias para obtener mejores empleos e ingresos en sus propios países o en el extranjero.”
“La resiliencia de las remesas pone de manifiesto su importancia para millones de personas,” dijo Dilip Ratha, economista principal del Banco Mundial.
“Aprovechar las remesas para promover la inclusión financiera y el acceso a los mercados de capital puede mejorar las perspectivas de desarrollo de los países receptores.”
“El Banco Mundial tiene como objetivo reducir los costos de las remesas y facilitar los flujos formales mitigando los riesgos políticos y comerciales para promover la inversión privada en este sector.”
El envío de remesas sigue siendo demasiado costoso. En el cuarto trimestre de 2023, el costo promedio mundial de enviar 200 dólares era del 6.4 por ciento del monto enviado, valor ligeramente superior al 6.2 por ciento del año anterior y muy por encima de la meta del 3 por ciento establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las remesas digitales tuvieron un costo más bajo, del 5 por ciento, en comparación con el 7 por ciento de los métodos no digitales, lo que destaca los beneficios de los avances tecnológicos para reducir la carga financiera de los migrantes.
“México recibió 66 mil 200 millones de dólares, lo que representa un aumento del 7.8 por ciento, con este valor mantiene su posición como el principal receptor de América Latina,” dice el Banco Mundial.