57
(EUROPA PRESS) – Las autoridades mexicanas han confirmado el descubrimiento de veinte cuerpos, incluidos cuatro de nacionalidad guatemalteca, en el municipio de La Concordia, en el estado sureño de Chiapas, como resultado de un enfrentamiento entre dos cárteles de droga.
La subsecretaría de Seguridad Pública ha informado a través de un comunicado que los cuerpos fueron encontrados en una camioneta y un camión que bloqueaban una carretera, todo esto después de recibir una llamada el sábado que alertaba sobre la presencia de cuerpos sin vida.
En este sentido, se indica que en la parte trasera del camión se encontraron “15 hombres asesinados a tiros”, mientras que otros dos estaban en la cabina. Otros dos estaban “a un lado” y uno más a unos 100 metros del vehículo, presentando impactos de bala de gran calibre.
“Las primeras investigaciones apuntan a un enfrentamiento entre los grupos criminales del cártel de Sinaloa y del cártel de Chiapas y Guatemala, que luchan por el control delictivo en esa zona fronteriza”, se menciona antes de añadir que en esta zona se han realizado arrestos por delitos como tráfico de drogas, personas y armas.
Esta declaración se dio después de que el viernes se difundiera un video donde presuntos miembros del cártel de Sinaloa mostraban a varias personas fallecidas en el camión, identificándolas como integrantes de una organización criminal. Las víctimas llevaban equipamiento táctico militar y portaban armas largas.
Ante esta situación, el Gobierno federal incrementó la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, desplegando durante el fin de semana otros 1.200 efectivos “para apoyar las tareas de seguridad en la región”.