1
La Bancada de Renovación Popular ha presentado ante el Congreso el proyecto de ley N.° 8335/2023-CR que propone elevar de 14 a 16 años como la edad mínima para relaciones sexuales consentidas.
La propuesta legislativa, presentada por la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, presidenta de la Comisión de la Mujer y la Familia, tiene como objetivo modificar el artículo 173 del Código Penal, que establece el delito de violación sexual de menores, imponiendo penas más severas para los agresores de menores de edad. En concreto, se propone añadir un párrafo que estipule que, si el menor agredido sexualmente por un adulto tiene entre 14 y 16 años, la pena de cárcel sería de 14 a 20 años.
Además, se plantea modificar el artículo 175 del mismo Código Penal, aumentando de 14 a 16 años la edad en la que se considera como violación sexual el engaño de una persona mayor de edad, conocido como delito de seducción, que actualmente está fijado en 14 años.
Esta iniciativa se basa en que Perú es uno de los países con una menor edad de consentimiento sexual para adolescentes, permitiendo las relaciones sexuales consensuadas desde los 14 años, mientras que en la región el promedio es de 15 años y la media es de 16 años.
En países como Costa Rica, España, Bélgica, Irlanda, Turquía, Holanda, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos (30 estados), Nueva Zelanda, Canadá, Ucrania, Rusia y Suiza, la edad de consentimiento sexual es de 16 años en adelante. No podemos permitir que adultos se aprovechen de nuestros adolescentes argumentando relaciones sexuales consensuadas. Debemos proteger a nuestros niños y adolescentes de posibles casos de seducción y abuso por parte de adultos.