21
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sugirió que la Policía Nacional del Perú (PNP) sea la encargada de vigilar ciertos establecimientos penitenciarios del país como medida para combatir los casos de extorsión que ocurren diariamente y en su mayoría provienen de las cárceles. Además, el titular del Interior mencionó que el pasado lunes sostuvo una conversación con el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, Javier Llaque, para abordar este tema.
“Ya tuvimos una reunión el lunes con el presidente del INPE, y le hemos propuesto desde el sector del Interior que es crucial mantener el control territorial sobre los 67 penales del país. Muchas de las extorsiones provienen directamente de estos establecimientos, e incluso hemos sugerido al INPE la identificación de los responsables dentro de la prisión para trasladarlos a Challapalca”, indicó el ministro.
En respuesta, Llaque Moya afirmó que “no escuchó” los comentarios de Santiváñez y recordó que hace años la Policía tuvo el control de las cárceles, pero después volvió a manos de los funcionarios de su sector.
“Personalmente no escuché los comentarios del señor ministro, pero debo decirles que hace mucho tiempo, la Policía tomó el control de las cárceles, lo cual no es su responsabilidad, y posteriormente fueron devueltas a manos de los funcionarios del INPE. El rol del INPE es la gestión de los establecimientos penales y lo haremos en colaboración con la Policía, que aporta capacidades investigativas que nuestra institución no tiene, y creo que juntos realizaremos un buen trabajo”, afirmó Llaque Moya.