43
Las afirmaciones realizadas por el ministro de Educación, Morga Quero, acerca de las presuntas violaciones contra niñas Awajún al ser etiquetadas como una posible “práctica cultural” han provocado una serie de críticas y rechazo por parte de diversas instituciones.
“Si se trata de una práctica cultural, lamentablemente arraigada en los pueblos amazónicos para establecer una forma de estructura familiar con las jóvenes, entonces seremos muy cautelosos, pero también exigiremos respuestas a la comunidad en relación con las acusaciones que correspondan. Si estas niñas han sido violadas, no dudaremos en tomar medidas”, declaró Quero el pasado 10 de junio al anunciar el envío de un equipo de especialistas desde Lima a la comunidad.
Además, el ministro de Educación aseguró que se estaban abordando los casos y ayudando a las niñas a presentar sus denuncias respectivas. También mencionó que es un tema que les preocupa y que no titubearán en hacer justicia.
“Hace diez días solicité el envío de una comisión; primero, para proteger a las víctimas de estos casos denunciados por una docente de la localidad, a quien también debemos escuchar y comprender bien la problemática”.
Asimismo, añadió que “esta situación se remonta al año 2017, algo que nos preocupa y que estamos trabajando para atender, acompañando a las niñas para que presenten la denuncia correspondiente. Algunas de ellas ya son mayores, trabajaremos en conjunto con el Minsa para abordar los temas de salud pertinentes, y colaboraremos con los hermanos Awajún, ya que estoy seguro de que debemos encontrar una solución entre todos para resolver esta situación y denunciar si ha habido violación”.