106
El ministro de Educación, Morgan Quero, opinó que el Congreso debería contemplar la opción de establecer la reelección presidencial, después de que aprobaran en primera votación un dictamen que permite que los alcaldes y gobernadores regionales puedan ser reelegidos.
“En el caso del Perú, no tenemos reelección para el presidente de la República. Se está abriendo la posibilidad de reelección para los alcaldes y gobernadores regionales, como lo ha hecho el Congreso. Vamos a reflexionar también sobre la reelección presidencial”, expresó el funcionario.
Las declaraciones de Quero llamaron la atención, ya que las últimas encuestas de Datum mostraron que Dina Boluarte es la presidenta con menos popularidad desde 1980, obteniendo solo un 5% de respaldo ciudadano. Este porcentaje es aún menor que la aprobación que tuvo el expresidente Alan García en su primer gobierno (6%) y la de Alejandro Toledo (7%) y la de Alberto Fujimori en su segundo mandato (9%).
El titular de educación intentó restar importancia a estos resultados y declaró que siempre se tienen en cuenta los comentarios y las críticas, y que las encuestas hay que tomarlas tal como son.
LEE | Promulgan ley que excluye de responsabilidad penal a partidos políticos
La reprobación de la gestión de Boluarte por parte de los ciudadanos es tan significativa que una encuesta de Ipsos reveló que el 52% de los peruanos estaría totalmente de acuerdo con la destitución presidencial, mientras que el 16% menciona que lo consideraría y podría estar de acuerdo.
Incluso, el 86% de los encuestados indicó que la denuncia constitucional presentada en su contra por el fiscal de la Nación interino, Juan Villena Campana, por el Caso Rolex, tiene indicios válidos para creer que la presidenta está implicada en la comisión de un delito.
Pendiente de segunda votación
Cabe destacar que el Pleno del Congreso aún tiene pendiente la segunda votación de la propuesta que busca permitir la reelección inmediata para los alcaldes y gobernadores regionales. La propuesta también busca eliminar a los movimientos regionales.