1
Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, confirmó el fallecimiento de su padre, Alberto Fujimori
La salud del exmandatario se deterioró en los últimos días. Venía luchando contra el cáncer desde hace varios años. Alberto Fujimori, de 86 años, residía en la casa de su hija Keiko desde que salió de prisión en diciembre de 2023.
Durante gran parte del día de hoy, 11 de septiembre, se informaba que el expresidente se encontraba en estado crítico de salud. Los canales de televisión se reunieron en la residencia de Keiko Fujimori, en el distrito de San Borja, para despedirlo.
Finalmente, a las 6:26 p.m., Keiko, la hija mayor de Fujimori, comunicó la noticia a través de su cuenta de X con un emotivo mensaje:
“Después de una larga lucha contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir hacia el encuentro con el Señor. Pedimos a aquellos que lo apreciaron que nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por todo, papá!”
La trayectoria de este docente universitario, hasta llegar sorpresivamente a la presidencia de Perú en las elecciones generales de 1990, estuvo marcada por controversias. La población peruana se divide entre quienes lo consideran un dictador durante sus 10 años de gobierno y aquellos que piensan que logró “salvar al país” durante su gestión presidencial.
Alberto Fujimori fue el líder emblemático del fujimorismo. Asumió el cargo en 1990 en medio de una grave crisis económica y un conflicto armado interno. Durante su gobierno, logró controlar la inflación y reducir la violencia tras la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. Sin embargo, su gestión fue controversial y cuestionada.
El 5 de abril de 1992, Fujimori cerró el Congreso y intervino el Poder Judicial con el respaldo de las Fuerzas Armadas en un llamado “autogolpe”.
En el año 2000, tras la aparición del primer “Vladivideo” que evidenciaba el soborno de su principal asesor, Vladimiro Montesinos, a diversas autoridades y propietarios de medios de comunicación, Fujimori se exilió en Japón y presentó su renuncia por fax. Posteriormente, fue detenido en Chile al intentar regresar a Perú a través de ese país.
A pesar de ello, Fujimori fue extraditado a Perú y, tras un juicio, fue condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, siendo señalado como autor intelectual de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.
Después de permanecer 16 años en el Penal de Barbadillo, Fujimori recibió un indulto por razones humanitarias el 16 de diciembre de 2023 por decisión del Tribunal Constitucional.
Cabe recordar que Fujimori también había sido indultado en diciembre de 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por motivos similares, pero volvió a ser encarcelado después de unos días por supuestas irregularidades en el proceso.
Alberto Kenya Fujimori estuvo casado con Susana Higuchi, fallecida en diciembre de 2021, con quien tuvo cuatro hijos: Keiko, Sachi, Hiro y Kenji, y protagonizó una controversial separación en 1994 tras 21 años de matrimonio.