3
Durante su primer día de Visita de Estado a la República Popular China, la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra visitó las galerías tecnológicas de Huawei, donde se reunió con el presidente de la empresa, Liang Hua.
En este contexto, se firmó un convenio de cooperación que permitirá la formación de 20 000 jóvenes peruanos en nuevas tecnologías de la información. Esto ayudará a desarrollar una fuerza laboral altamente calificada que el país necesita.
Además, la presidenta mantuvo una reunión con el presidente de BYD, Wang Chuanfu, y visitó las instalaciones automotrices de la empresa, que está revolucionando la industria con sus automóviles y autobuses eléctricos. Además, resaltó las ventajas que ofrece Perú a las inversiones privadas.
“Estamos promoviendo la eliminación de aranceles para fomentar que más empresas deseen invertir en Perú. Desde el gobierno garantizamos un país democrático, con seguridad jurídica, y lo acordado se respeta en el tiempo”, afirmó.
La presidenta aprovechó para invitar a la compañía BYD a establecer una planta de ensamblaje en Perú, ya que en noviembre se inaugurará el puerto de Chancay, que permitirá la entrada de grandes embarcaciones. “Vamos a construir un parque industrial, ya sea en Chancay o en Arequipa. En alguno de estos lugares, esta industria de ensamblaje de vehículos podría instalarse. En lugar de traer cobre y litio desde Perú a China, vengan a Perú a establecer su industria de ensamblaje”, enfatizó.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, mencionó el interés en reemplazar los vehículos de transporte público por vehículos eléctricos. Para ello, se plantea un acuerdo con el gobierno chino para obtener una línea de garantía de financiamiento.
“La idea sería que, cuando nos visiten por la APEC, se firme este acuerdo para reemplazar, en los próximos tres o cuatro años, un número significativo de taxis que circulan por Lima o los 20 mil vehículos de hasta 25 pasajeros, conocidos como combis”, subrayó.