48
El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó la petición de reconsideración presentada por el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, para que continúe en el cargo por un período adicional de cuatro años.
Esto se debe a que a principios de mayo, la institución encargada de designar y destituir a los jueces, fiscales y jefes de los organismos electorales peruanos no logró la mayoría de votos para ratificar a Corvetto Salinas en su cargo. Se necesitaban cinco votos, pero en ese momento solo obtuvo cuatro, ya que solo estaban presentes cinco de los siete miembros y uno de ellos, Marco Tulio Falconí, votó en contra.
En su presentación para solicitar la ratificación, el jefe de la ONPE destacó su buena labor en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ente que supervisa las elecciones en el extranjero. “Hemos cambiado la dinámica de las elecciones. Hoy en día, votar es una actividad cómoda”, argumentó.
También defendió su desempeño en las elecciones generales de 2021, que se llevaron a cabo en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 y de la desinformación circulante en las redes sociales.
“Realizamos un excelente trabajo en el peor escenario. Nunca antes habíamos enfrentado una ola de desinformación como la del 2021. Nadie anticipaba la magnitud de la desinformación que tendríamos. Pero reaccionamos y pudimos desmentir cada una de las noticias falsas”, explicó.
LEE | Junta Nacional de Justicia ratifica a Carmen Velarde como jefa del Reniec
La ratificación de Piero Corvetto como titular de la ONPE fue respaldada por el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, y los magistrados Inés Tello, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Guillermo Thornberry y María Zavala. Solo Marco Tulio Falconí votó en contra.
El experto constitucionalista, Omar Cairo, afirmó que la ratificación de Corvetto no se verá afectada, incluso si el Tribunal Constitucional (TC) decide fallar a favor del Congreso en la disputa de competencias relacionada con la restitución de los magistrados Tello y Vásquez.
“La Junta Nacional de Justicia ha ratificado al jefe de la ONPE por cuatro años más. Aunque el TC decida anular la sentencia de amparo de Inés Tello y Aldo Vásquez, dicha ratificación no será afectada. El conflicto competencial es entre el Congreso y el Poder Judicial. Ni la Junta Nacional de Justicia, ni sus miembros, ni los actos que realicen están sujetos al proceso competencial ante el TC”, afirmó.