1
El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional impuso una condena de 20 años y seis meses de cárcel al ex presidente Alejandro Toledo Manrique por la comisión de delitos de colusión y lavado de activos en el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.
En el juicio se determinó que Toledo Manrique se coludió con personas interesadas, como Odebrecht, para lograr que la empresa brasileña obtuviera la licitación para construir los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, ocasionando perjuicio al Estado mediante el pago de un soborno de 35 millones de dólares.
Además, se comprobó que Toledo Manrique, para recibir el dinero del soborno, utilizó a su amigo Josef Maiman como intermediario, quien a través de sus empresas recibió la coima de Odebrecht.
El tribunal, presidido por la jueza Zaida Pérez, tomó en cuenta en su sentencia las declaraciones de ex superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, así como las del empresario fallecido Josef Maiman, respaldadas con documentos como transferencias de dinero, peritajes, entre otros.
Por ejemplo, Jorge Barata testificó que Alejandro Toledo, después de dejar la presidencia, lo llamaba para exigir que se le pague su dinero.
Por lo tanto, el colegiado, presidido por la jueza Zaida Pérez, también impuso nueve años de cárcel por colusión a los ex miembros del comité Proinversión, Sergio Bravo Orellana y Alberto Javier Pasco Font Quevedo, quienes con sus acciones permitieron el acto ilícito de Toledo Manrique.
Además, el empresario José Fernando Castillo Dibós, condenado por colusión y lavado de activos, cumplirá una pena de 14 años y seis meses de prisión.
El colegiado, conformado por los magistrados Inés Rojas, Richarth Quispe, estableció una reparación civil de 1375 millones de soles y 463 millones de dólares que los declarados culpables en este caso deberán pagar.