La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos durante su defensa ante el Congreso. (Foto: CONGRESO)
La Tercera Sala Constitucional de Lima ordenó que se ejecute inmediatamente la sentencia que repone a la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera en el Ministerio Público.
Los magistrados que integran la sala dispusieron dicha medida que consideraron que la “no actuación inmediata podría generar una situación irreversible” para Ávalos Rivera, ya que la apelación que presentará el Congreso podría tomar más tiempo que el que contempla la ley.
También se toma en cuenta que la ex fiscal de la Nación está próxima a cumplir 68 años de edad, lo que la acerca al límite de la edad permitida para trabajar como funcionaria del Estado (70 años) y una demora en el proceso podría frustrar su reincorporación.
LEE | Poder Judicial ratifica reposición de María Caruajulca en la Procuraduría General del Estado
Por estos argumentos, se ofició al fiscal de la Nación interino, Juan Villena Campana, que ejecute el fallo de forma inmediata y así, Ávalos se integre a la Junta de Fiscales Supremos.
Como se recuerda, la ex fiscal de la Nación fue inhabilitada por el Congreso por cinco años, por haber dispuesto que las investigaciones contra el expresidente, Pedro Castillo, se suspenderían hasta que culmine su mandato, debido a que tenía protección constitucional.
Vistas del Post:58