32
En su discurso por el Día del Juez y la Jueza, la jefa de estado, Dina Boluarte Zegarra, anunció la recuperación del presupuesto del Poder Judicial. Asimismo, destacó la contribución importante de esta institución para hacer frente a la delincuencia. “Nuestro gobierno está trabajando arduamente para combatir tanto al crimen organizado como a la delincuencia común, con el sólido respaldo de instituciones fundamentales como el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional”.
La presidenta resaltó los desafíos que enfrenta el sistema judicial, como la sobrecarga de casos, la falta de recursos y la desconfianza pública. También expresó su sincero reconocimiento a los jueces y valoró las cualidades que los hacen ejemplos de integridad y justicia.
Además, resaltó la contribución de los representantes de los magistrados en las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y en la implementación de las Unidades de Flagrancia. “Hasta ahora, se han establecido 11 Unidades de Flagrancia en todo el país. Se habilitarán más a lo largo del año en zonas priorizadas con la opinión del Poder Judicial”, subrayó.
También mencionó la necesidad de hacer frente al hacinamiento en las prisiones, anunciando mejoras en los establecimientos penitenciarios de Iquitos y Chimbote para el año 2025, con una inversión de 133,48 millones de soles.
“Además, se construirán 3446 unidades de albergues en los establecimientos penitenciarios de Abancay, Arequipa y Pucallpa, con una inversión que supera los 612 millones de soles. El próximo año se elaborarán los expedientes técnicos e iniciarán las obras de los establecimientos penitenciarios de Ancón III, Trujillo e Ica, con una inversión de 1368 millones de soles”, declaró.
Finalmente, enfatizó la oportunidad que tienen los jueces de contribuir a la construcción de un país mejor. “Cada día, su labor les ofrece la posibilidad de impartir justicia, corregir injusticias y brindar a las personas la seguridad de encontrar en ustedes esperanza, confianza, paz y, sobre todo, imparcialidad”, concluyó.