.
26
La congresista Noelia Herrera, de la bancada Renovación Popular, ha presentado un proyecto de ley que propone la cadena perpetua para quienes cometan el delito de extorsión contra negocios o empresas, así como para quienes lleven a cabo actos de terrorismo urbano.
En la exposición de motivos del proyecto se menciona el aumento de casos de extorsión, citando una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que indica que el 29.3% de la población de 15 años en adelante “percibe que será víctima de extorsión”.
LEE | Ministro del Interior anuncia marcha por la paz ante el aumento de la criminalidad
Se hace referencia también a las extorsiones sufridas por empresas de transporte que han llevado al gobierno a declarar estado de emergencia en 10 distritos de Lima Metropolitana y en Ventanilla (Callao).
El proyecto señala que “el temor a ser víctimas de extorsión desanima a los emprendedores, afecta al transporte urbano y de mercancías, y genera un incremento en los costos de operación para los negocios, lo que repercute en el precio final de los productos y servicios”.