36
El congresista de la Bancada Socialista, Alfredo Pariona, ha presentado una propuesta de ley que busca impedir que el Estado otorgue honores fúnebres a los expresidentes fallecidos que hayan “defraudado la confianza popular y la legalidad”.
En este sentido, se pretende modificar el decreto supremo 96-2005-RE de la siguiente manera: “En caso de que, al fallecer, un expresidente de la República cuente con una sentencia judicial en su contra por la comisión de algún delito o delitos, el Estado peruano no le otorgará honores fúnebres ni realizará ningún tipo de homenaje (…) Se prohíbe la declaración de duelo nacional y sus efectos”.
Esta propuesta de ley surge luego de que la presidenta Dina Boluarte concediera honores fúnebres de Estado al expresidente Alberto Fujimori, quien falleció a los 86 años el 11 de septiembre de 2024.
LEE | Dina Boluarte pide que se ordene a la Fiscalía concluir investigación por enriquecimiento ilícito en su contra
Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, así como por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. También fue condenado por pagar de forma irregular S/ 27 000 000 a su ex asesor Vladimiro Montesinos como compensación por Tiempo de Servicios (CTS), por allanar su casa de forma irregular y por la compra de Cable Canal.
Además, aún estaba pendiente su juicio oral por el asesinato de seis campesinos en 1992 en el caso Pativilca – Caraqueño, en el que estaba siendo procesado junto al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, y el jefe del grupo Colina, Santiago Martín Rivas.