12
MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) –
El Tribunal Superior de Londres ha liberado hoy a Julian Assange bajo fianza, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos en el que se declara responsable de un delito de espionaje, a cambio de una sentencia que equivaldría a los más de cinco años que ha estado en prisión en Reino Unido.
“Julian Assange ya está en libertad. Ha salido de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh esta mañana del 24 de junio, tras haber estado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le ha otorgado la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde abordó un avión y partió de Reino Unido”, indica un comunicado de Wikileaks publicado en su cuenta de la red social X.
La organización agradece el apoyo recibido para conseguir la liberación de Assange, quien se dirige hacia Australia, su país natal, donde se reunirá con su esposa, Stella Assange, y sus hijos, que “solo han conocido a su padre entre rejas”, denunciando que estuvo en aislamiento 23 horas al día en una celda de 2×3 metros.
“Esto es el resultado de una campaña global que involucró a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, que incluso llegó a Naciones Unidas. Esto permitió un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha culminado en un acuerdo que aún no está formalmente cerrado”, agrega Wikileaks.
También han publicado un video en el que se ve a Assange en libertad, embarcando en un avión a las 17.00 horas (hora local) del lunes en dicho aeropuerto.
Se espera que Assange comparezca ante un tribunal federal de Estados Unidos en las Islas Marianas del Norte, territorio estadounidense en el océano Pacífico, donde se declararía culpable de un cargo bajo la Ley de Espionaje por conspirar para obtener y divulgar información clasificada, según documentos judiciales citados por el diario británico ‘The Guardian’.
La solicitud de extradición sería posteriormente retirada y Assange no enfrentaría más cargos, lo que llevaría a su liberación y viaje a Australia, ya que se ha acordado una sentencia de cinco años, que ya habría cumplido durante su tiempo en prisión en Reino Unido. La elección de las Islas Marianas del Norte se debió a la negativa de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a su proximidad a Australia.
Sin embargo, el acuerdo aún debe ser aprobado por un juez. Assange ya viaja hacia Saipan para una audiencia que tendrá lugar el miércoles, alrededor de la 1.00 hora de España peninsular e Islas Baleares, según informa el tribunal de distrito de las Islas Marianas del Norte en su página web.
El avión que transporta al periodista realizó una parada en Bangkok, Tailandia, aparentemente para repostar, según reporta Flight Radar, y tiene previsto Saipan como próxima parada.
AUSTRALIA RECALCA QUE “EL CASO SE HA ALARGADO DEMASIADO”
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha destacado que el Gobierno “es consciente” de los procedimientos legales de Assange en Estados Unidos y que han seguido brindando asistencia consular. Ha señalado que el Alto Comisionado ante Reino Unido, Stephen Smith, acompañó a Assange al salir de ese país. Además, ha dejado claro que, independientemente de las opiniones sobre las actividades de Assange, considera que el caso se ha prolongado demasiado y desea su regreso a Australia.
La ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, ha resaltado que el primer ministro ha abordado este caso con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y ha subrayado la prioridad que le otorgan al caso de Assange. El Gobierno australiano ha estado presionando a Estados Unidos para permitir el regreso de Assange a Australia, y aunque la Casa Blanca se había negado a hablar públicamente al respecto, el presidente Biden llegó a manifestar en abril que estaba considerando las solicitudes de Canberra.
REACCIONES DE LA FAMILIA
La esposa de Assange, Stella, ha celebrado que Julian esté libre y ha agradecido a quienes han luchado por ello. Sus padres también expresaron alegría y alivio por el fin del “calvario” de su hijo, agradeciendo a quienes trabajaron por su liberación. Christine Assange, la madre, agradeció el apoyo y la discreción, mientras que el padre, John Shipton, se mostró contento de que su hijo pueda disfrutar de una vida normal con su familia, después de años de privación de libertad.
Assange fue detenido por las autoridades británicas en abril de 2019, tras salir de la Embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado durante casi siete años. Desde entonces, ha estado en una prisión de máxima seguridad, debido a una orden de arresto emitida por Estados Unidos.
A fines de mayo, el Tribunal Superior de Londres falló a favor de Assange para permitirle apelar su extradición a Estados Unidos, donde se temía que pudiera enfrentar una larga pena de prisión. El periodista ha defendido en todo momento que la información revelada en 2010 sobre corrupción gubernamental y abusos a los Derechos Humanos sirvió para revelar crímenes de guerra perpetrados por Estados Unidos.