. Un grupo de congresistas ha introducido un proyecto de ley con el objetivo de eliminar las modificaciones que el Congreso realizó a la ley contra el crimen organizado, que ha sido criticada por complicar el trabajo de la Policía Nacional y la Fiscalía en la lucha contra los grupos delictivos.
Entre los firmantes se encuentran los legisladores Héctor Acuña, Susel Paredes, Silvana Robles, Isabel Cortez, Ruth Luque, Flor Pablo, Jaime Quito, Edgard Reymundo, Jorge Coayla y Alfredo Pariona Sinche, quienes han respaldado la demanda de derogar la ley presentada por los transportistas.
Héctor Acuña (Honor y Democracia) afirmó que “es hora de que el Congreso corrija su error y derogue la Ley 32108”, subrayando la importancia de tener en cuenta las demandas de la población.
Por su parte, Susel Paredes (Bloque Democrático Popular) instó al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, a agendar de inmediato la iniciativa para su discusión. “No contribuya a empeorar la crisis”, añadió.
La propuesta multipartidaria tiene como objetivo modificar el Código Penal para definir a las organizaciones criminales como un grupo de tres o más personas que coordinen acciones delictivas graves, en contraposición a la normativa actual que requiere que estos grupos controlen una cadena de valor para ser considerados como tales.
Asimismo, se contempla la posibilidad de que los operadores de justicia ejerzan un control difuso para aplicar esta norma en los casos en los que se intenta utilizar las disposiciones vigentes en la actualidad.