1
MADRID, 27 de agosto (EUROPA PRESS) –
El exministro del Interior ecuatoriano José Serrano, quien era precandidato a las elecciones presidenciales de 2025, ha comunicado su decisión de retirarse de la candidatura después de identificar “serios riesgos y amenazas” contra su vida y ha culpado a las autoridades por no intentar protegerlo.
De acuerdo con Serrano, un antiguo ministro de la era de Rafael Correa, es “imposible” continuar con su campaña como representante del Centro Democrático sin poner en peligro su propia integridad y la de las personas cercanas a él. Ha justificado su determinación como una decisión “difícil”, pero “necesaria”, en un video difundido este martes en redes sociales.
“Nuestro país no reúne las condiciones de seguridad necesarias para garantizar el desarrollo normal, transparente y a la vez pacífico de esta campaña política”, ha expresado Serrano, quien ha criticado el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) por no permitirle formalizar su candidatura en un lugar distinto a la sede de Quito.
En esta línea, ha revelado que su equipo había recibido información sobre un posible atentado en su llegada a Quito, pero el CNE rechazó cualquier concesión porque así lo había decidido el presidente Daniel Noboa. “Por lo tanto, no permitiré que mi vida se convierta en moneda de cambio para aquellos que buscan atentar contra ella. Y mucho menos seré objeto de un nuevo magnicidio”, ha manifestado, haciendo una aparente referencia al asesinato durante la campaña anterior del entonces candidato Fernando Villavicencio.
Serrano ha acusado al Gobierno de Noboa de ser un “cómplice activo” de las mafias en un país con instituciones “corruptas hasta la médula”. Incluso ha indicado que las próximas elecciones, donde Noboa se perfila como favorito, “no son más que una burla descarada a los ecuatorianos”.
Ecuador volverá a las urnas el 9 de febrero próximo, después de haber celebrado en 2023 elecciones anticipadas tanto presidenciales como parlamentarias, que representaron una renovación de las principales instituciones políticas solo para completar el período legislativo en curso.