La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, ha explicado que se cumplió con el quórum necesario para votar la demanda competencial entre el Congreso de la República y el Poder Judicial. Esta situación surgió después de que la Primera Sala Constitucional otorgara una medida cautelar a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez e Inés Tello, quienes habían sido previamente inhabilitados políticamente.
En sus declaraciones a RPP, Pacheco mencionó que alrededor del mediodía se procedió a la votación y que el magistrado ponente Pedro Hernández decidió retirarse en ese momento. Esto llevó a que los magistrados Gustavo Gutiérrez Ticse y Francisco Morales, quienes participaban de forma virtual en la sesión, tomaran la misma decisión.
LEE | SAC declara procedente denuncia constitucional contra exministro Carlos Morán
No obstante, la presidenta del TC aclara que la votación se llevó a cabo con la presencia de los siete miembros en la sesión, aunque algunos de ellos optaron por no votar. Por lo tanto, el fallo tendría validez legal.
Asimismo, desmintió que tanto ella como los otros tres magistrados que apoyaron el rechazo de la demanda del Parlamento hayan incurrido en alguna infracción constitucional, como sugirió Gutiérrez Ticse.
Luz Pacheco mencionó que esperará a que Gutiérrez Ticse regrese de México para aclarar el “malentendido” presente y aseguró que, a pesar de esta discrepancia, no hay desunión en el seno del TC.