5
MADRID, 24 de agosto (EUROPA PRESS) –
El Gobierno de Venezuela ha reprochado este sábado a Estados Unidos por sus “pretensiones neocoloniales”, ya que rechazan los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio publicados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que otorgan la victoria a Nicolás Maduro a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición.
“Estados Unidos deja al descubierto sus pretensiones neocoloniales y atenta contra la soberanía y la voluntad democrática del pueblo venezolano al intentar revivir, en su versión 2.0, el vergonzoso episodio (Juan) Guaidó”, ha publicado el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, en un mensaje en su cuenta de Telegram, haciendo referencia al autoproclamado presidente encargado del país y líder opositor Juan Guaidó.
Gil reprocha a Washington por “insistir en su farsa” con el objetivo de “seguir apropiándose de los recursos del pueblo venezolano” y considera que sus críticas a la sentencia del TSJ “se basan en distorsiones, mentiras y en la metodología empleada durante más de 30 años por sus organismos de inteligencia para provocar cambios de gobierno e imponer gobernantes títeres que respondan a sus intereses”.
Por lo tanto, Gil reivindica la victoria de Maduro “a través del voto libre y democrático”. “La mayoría de los países han expresado su reconocimiento a los resultados oficiales. Fracasó el plan de terror y violencia en las calles, fracasó la presunta transición y, sobre todo, fracasó su estrategia insurreccional porque prevaleció la convicción democrática del pueblo venezolano”, ha concluido.
El Departamento de Estado norteamericano emitió el viernes un comunicado en el que señala que la sentencia del TSJ “carece de toda credibilidad frente a las abrumadoras pruebas de que González recibió más votos el 28 de julio” y hace referencia a las actas publicadas por la oposición que “demuestran que los votantes venezolanos eligieron a Edmundo González como su líder futuro”, por lo que insta a las partes a abordar una “transición”.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano ha criticado el alineamiento del Gobierno canadiense con la oposición y recuerda que “fue el único gobierno que prohibió a los venezolanos votar en su Embajada en 2018”, que tiene “un historial de genocidio contra las Primeras Naciones”, “que no puede enmascarar sus pretensiones colonialistas sobre Haití” y que “fue el capataz de Estados Unidos en el fracasado Grupo de Lima”. “No tiene fundamentos ni moral para cuestionar las instituciones venezolanas ni la voluntad democrática de su pueblo. Se quedarán secos”, ha reiterado.