33
Decenas de ciudadanos venezolanos están llegando a la Embajada de Venezuela en Lima, ubicada en la Avenida Arequipa, en busca de información sobre sus trámites migratorios pendientes. Algunos de ellos necesitan recoger sus pasaportes mientras que otros buscan tramitar su salvoconducto.
El canciller Javier González – Olaechea Franco ha mencionado que hay dos opciones para los venezolanos que aún no han retirado sus documentos o no han completado los trámites en la embajada.
“La primera opción es que continúen actuando los agentes consulares, lo cual es complicado dada la situación. La segunda es que un tercer país asuma, en un plazo breve, la representación y los trámites consulares más esenciales. Desde anoche estamos en contacto con varias cancillerías. Esto debe ser aceptado por Venezuela y esperamos resolverlo lo más rápido posible para no perjudicar a los ciudadanos que necesitan servicios consulares”, declaró a América Noticias.
Todo esto sucede después de que la Cancillería anunciara que los representantes diplomáticos de Venezuela en Lima deben abandonar el país en un plazo de 72 horas. En la misma línea, el gobierno de Venezuela, a través de un comunicado, anunció el retiro de sus embajadas en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, por no reconocer los resultados electorales.
Los países mencionados expresaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela y exigen una revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que garanticen el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó de manera masiva y pacífica. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben generar dudas.