El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo, participó en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, donde informó que ha activado una póliza de seguro, valorada en US$ 500 millones, para indemnizar a los usuarios afectados por la cancelación de vuelos debido a lo ocurrido en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
También anunció que se emitirá un Decreto de Urgencia para implementar siete medidas destinadas a mejorar la eficiencia de Corpac.
Una de estas medidas incluye que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) supervise la infraestructura aeroportuaria manejada por dicha corporación, al igual que con los concesionarios, a excepción de los sistemas de navegación aeroportuaria, supervisados por la DGAC.
El día anterior, el jefe del MTC anunció la reestructuración de CORPAC y la reorganización de los servicios aeroportuarios.
El primer paso será un cambio en el equipo directivo de CORPAC. “Vamos a renovar todas las gerencias e implementar un estándar más riguroso para garantizar la seguridad aeroportuaria”, declaró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, en la rueda de prensa de esta mañana. En la conferencia, estuvo acompañado por el director de Aeronáutica Civil del MTC, Donald Castillo, y el presidente del Directorio de CORPAC, José Barrios.
Además, se otorgará autorización a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para declarar emergencias operacionales en caso de situaciones de peligro o daño a la infraestructura y/o servicios aeronáuticos.
También se concederá a CORPAC la capacidad de contratar directamente bienes y/o servicios esenciales para hacer frente a situaciones de urgencia o emergencia. También se suscribirá un acuerdo con Lima Airport Partners (LAP) para implementar un nuevo sistema de iluminación en el aeropuerto Jorge Chávez, cuando se realice el mantenimiento de la pista de aterrizaje en el 2025.